Da la impresión de que este capítulo, es una mezcla de pensamientos sobre muy variadas cosas, en las que hay puntos en común y otras en que no.
1 El hijo sabio es la alegría de su padre, pero el hijo insensato es la tristeza de su madre.
Salomón a mi me parece que cuando escribió los proverbios no es que quisiere diferenciar a las distintas formas de sentir de los progenitores, sino mas bien los aspectos tanto femeninos como masculinos y como reacciona uno y otro de acuerdo a como funciona "su hijo".
2 Los tesoros conseguidos por medios deshonestos no valdrán de nada, pero la justicia salva de la muerte.
Aquí se remite a la muerte, al momento en que se va a morir la persona o lo que la lleva a morir, pero no necesariamente una muerte física, porque hay algunos que se mueren de viejos siendo malos, pudiese estar asociada a la muerte última o a la condenación, para día del juicio. El haber sido un justo es lo que te produce la salvación.
3 Jehová no le hará pasar hambre al justo, pero les negará a los malvados lo que desean con ansias.
Aquí también refuerza la idea de que al justo apoyará, no así a los malvados que puede ser que tengan triunfos ocasionales, pero lo que mas ansían no lo conseguirán.
4 Las manos ociosas llevan a la pobreza, pero las manos trabajadoras traen riquezas.
El ocio en si no es malo, sino lo contrario, pero aquí está refiriéndose las "manos ociosas" o sea a la activudad o en este caso inactividad, el no producir fruto lo que lleva a la pobreza, principalmente espiritual y esa lleva ala pobreza material. Cuando se obtiene de manera lícita y correcta.
5 El hijo que cosecha durante el verano es perspicaz, pero el hijo que duerme profundamente durante la cosecha se cubre de vergüenza.
Aquí podemos decir que se puso apocalíptico Salomón, porque esto está referido a los tiempos actuales, o sea, los tiempos del fin. El que esté o siga durmiendo en esta época estará lleno de "vergüenza" y esto es simbólico porque la verguenza será para aquellos a quienes el importe y que estén despiertos.
6 Hay bendiciones sobre la cabeza del justo, pero la boca del malvado esconde violencia.
El justo aunque sea de manera inconsciente recibe bendiciones, sobre todos los órganos lumínicos que hay sobre la cabeza, pero la boca que también está en la cabeza produce la violencia que lleva escondida porque procede desde los infiernos.
7 Al recuerdo del justo le corresponde una bendición, pero el nombre del malvado se pudrirá.
Causa y efecto.
8 El que tiene un corazón sabio aceptará instrucciones, pero el que dice tonterías será pisoteado.
Un corazón apto para dar y recibir amor, es sabio y además humilde, mas el ego produce que se digan tonterías y eso le impide escuchar y aceptar las instrucciones, que a veces son simples instrucciones, pero que en su testarudez, las rechaza y ese será rechazado también.
9 El que vive con integridad andará seguro, pero el que tuerce sus caminos será descubierto.
Sigue aquí distinguiendo entre el hacedor del bien y el del mal
10 El que guiña el ojo con malicia provoca amargura y el que dice tonterías será pisoteado.
Y esto se debe al mal uso del quinto y sexto chakras
11 La boca del justo es una fuente de vida, pero la boca del malvado esconde violencia.
Refuerza la idea del versículo anterior el quinto chakra usado en combinación con la Luz a través de los justos versus el chakra de los hijos de las tinieblas quienes a igual que el Daat le es manejada la lengua desde los infiernos
12 El odio genera conflictos, pero el amor cubre todas las ofensas.
El poder del Amor y las maravillas que obra.
13 La sabiduría se encuentra en los labios de quien tiene discernimiento, pero la vara es para la espalda de la persona a la que le falta sensatez.
Esto es claro también sabiduría requiere de discernimiento, para manifestarse, no hay sabiduría si no hay discernimiento.
14 Los sabios atesoran el conocimiento, pero la boca de los tontos busca la ruina.
El sabio sabe que debe cuidar y cual es el proposito de un conocimiento a diferencia del tonto, cuya boca busca generar deconstrucción y destrucción
15 La riqueza del rico es su ciudad fortificada y la pobreza del pobre es su ruina.
Estas son verdaderas construcciones "internas"
16 La actividad del justo lleva a la vida, pero el fruto del trabajo del malvado lleva al pecado.
Esto también es importante, el efecto de lo realizado por el justo y el efecto de lo realizado por el malvado uno da vida el otro produce karmas
17 Quien acepta la disciplina es una senda que lleva a la vida, pero quien ignora la corrección descarría a los demás.
Esta otra versión bíblica explica lo que se señala en la anterior traducción
"El que acepta la corrección va por camino de vida, el que la rechaza se extravía."
Aquí para mi se deja ver o se muestra el EGO, ya que habitualmente por ego es que la mayoría de las personas no se dejan corregir y sus egos les dicen que están en lo correcto, aunque la verdad sea otra completamente distinta. En fin, esa persona se desvía y desvía a otros con su actitud adiferencia de quien con humildad acepta ser corregido.
18 El que disimula su odio dice mentiras y el que esparce comentarios malintencionados es un insensato.
Para hablar con franqueza hay que poseer amor, sentir amor, vivir amor, el que no lo tiene pero si tiene odio por mucho que lo disimule no dirá verdades poprque la boca expresa de lo que abunda en el corazón, si encima hay comentarios malintencionados... no es muy inteligente que digamos.
19 Cuando se dicen muchas palabras, es inevitable pecar, pero el que les pone freno a sus labios actúa con prudencia.
Aquí no se trata de quien habla mas y quien habla menos sino de reservarse algunas cosas. No es de la cantidad de palabras que se dicen. Sino del porcentaje de las que uno tiene y se guarda para si. Tengo un 100% pero me guardo un 50%, a eso se refiere.
20 La lengua del justo es como la plata más fina, pero el corazón del malvado tiene poco valor.
Esto es profundizar la misma idea, la riqueza procede la lengua del JUSTO y a su vez el corazón del injusto vale casi nada
21 Los labios del justo nutren a muchos, pero los tontos mueren por falta de sensatez.
Lo que el justo habla es un alimento para el resto de personas que lo escuchan, y les da vida; en sentido contrario el insensato muere.
22 La bendición de Jehová es lo que enriquece, y con ella él no trae ningún dolor.
Huelga comentar esto, está demás, su bendición es riqueza pura.
23 Para el insensato, entregarse al comportamiento vergonzoso es un juego, pero la sabiduría es para el hombre que tiene discernimiento.
Ese mal comportamiento es lo habitual por eso es un juego para los insensatos. y se convirtió en un juego. A contrario sensu el hombre que tiene discernimiento puede tener acceso a la sabiduría
24 Al malvado le caerá encima lo que teme, pero al justo se le concederá lo que desea.
Solo podemos decir AMEN
25 Cuando pase la tormenta, el malvado ya no existirá, pero el justo es como un fundamento que dura para siempre.
La vida eterna versus la condenación eterna, largamente avisado sin embargo aún al día de hoy la maldad sigue campeando.
26 Como vinagre a los dientes y humo a los ojos, así es el perezoso para el que. le da un trabajo.
Se refiere a ser muy irritante el que envía o contrata con un perezoso.
27 El temor de Jehová alarga la vida, pero los años del malvado serán acortados.
Lo mismo que en el vers. 22
28 La expectativa del justo produce alegría, pero la esperanza del malvado quedará en nada.
El justo trae cosas positivas en todos los ámbitos en que se exprese, el malvado lo contrario
29 El camino de Jehová es una fortaleza para el intachable, pero es la ruina para quienes hacen el mal.
El camino de la Luz para el que es justo es una gran fortaleza, par el inicuo es lo contrario
30 A los justos nunca se les hará caer, pero los malvados no vivirán más en la tierra.
Es la repetición de la idea vida para los justos y eterna.
31 De la boca del justo brota sabiduría, pero la lengua perversa será cortada.
Sabiduría y vida surge del justo y la voz de los inicuos ya no serán mas, pues serán quitadas, removidas.
32 Los labios del justo saben lo que es agradable, pero la boca del malvado es perversa.
La importancia del hablar bien y con amor, expresión de sabiduría y riqueza, eso es agradable. A diferencia de lo que habla el malvado.
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